Los largometrajes Chaco, del realizador Diego Mondaca; Sirena, del realizador Carlos Piñeiro; y Nosotros, los Bárbaros, a cargo del director Juan Álvarez Durán representan la cinematografía del país andino.
Desde su estreno, las cintas mostraron sus credenciales en eventos internacionales como el Festival de Rotterdam, el Festival de Cine Documental de Buenos Aires y las muestras fílmicas de Valdivia y Gijón en España.
El certamen, que se realiza virtualmente debido a la Covid-19, inició con la exhibición de la película Liborio, de Nino Martínez, sobre el líder popular y guerrillero de República Dominicana.
Asimismo, incluye varios homenajes a los cineastas Paul Leduc (México), Fernando Solanas (Argentina) y Geraldo Sano (Brasil), cuyo legado trasciende al panorama del séptimo arte en la región.
Hasta el 22 de mayo, el encuentro exhibe una amplia gama de producciones realizadas en Latinoamérica y el país anfitrión, las cuales se proyectan en las diferentes secciones como Cine y política, Trifrontrera, Cine Amazónico, entre otras.
La cita concluirá con la proyección del largometraje King Konh en Asunción, obra más reciente del director Camilo Calvacante, que conquistó el máximo galardón en el Festival de Gramado 2020.
ga/chm