El evento, que se extenderá hasta el próximo 9 de marzo, buscará también formas de aprovechar todo el potencial de los PMA en el camino hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
“Los años que quedan hasta la fecha de cumplimiento de los ODS deben marcar el comienzo de una nueva asociación mundial para garantizar que estos 46 países se beneficien del desarrollo social, económico y ambiental”, explica la convocatoria.
En función de ello, durante los próximos días de la Conferencia líderes mundiales se reunirán con el sector privado, la sociedad civil, los parlamentarios y los jóvenes para promover nuevas ideas y formular promesas de apoyo.
Por otra parte, se buscarán alianzas que estimulen el cumplimiento de los compromisos acordados a través del Programa de Acción de Doha, a partir de iniciativas específicas y resultados concretos que aborden los desafíos específicos de los PMA.
Según el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, “el Programa de Acción de Doha nos recuerda que la recuperación mundial depende de que los PMA obtengan el apoyo que necesitan”.
Durante la inauguración del evento este domingo, Guterres denunció que los países ricos establecen tasas de interés depredadoras para las naciones más pobres.
El desarrollo económico es difícil cuando los países carecen de recursos, se ahogan en la deuda y aún luchan con la injusticia histórica de una respuesta desigual al Covid-19, argumentó.
Por tanto, se necesitan inversiones audaces en los sistemas de salud, educación y protección social: todos los recursos necesarios para implementar la Agenda 2030 y los ODS, insistió.
En ese contexto, la Conferencia contará con sesiones plenarias, mesas redondas temáticas de alto nivel y una serie de eventos paralelos sobre varias de las prioridades temáticas del Programa de Acción de Doha.
También habrá eventos dedicados al sector privado, la sociedad civil, la juventud, los parlamentarios y las cooperaciones Sur-Sur.
Los debates se centrarán en áreas clave como son invertir en las personas, erradicar la pobreza y crear capacidad, aprovechar el poder de la ciencia, la tecnología y la innovación y pensar en la transformación estructural como motor de la prosperidad.
Además, se discutirá cómo potenciar el comercio internacional y la integración regional, hacer frente al cambio climático y la Covid-19 mediante la creación de resiliencia y movilizar la colaboración internacional por una graduación sostenible.
jf/att