De forma escalonada se sumarán los liceos y escuelas técnicas en un año de estreno para las transformaciones decididas en la esfera educacional.
Según la directora general de la enseñanza secundaria, Jenifer Cherro, están dadas las condiciones para la apertura del curso lectivo.
Pero los docentes de secundaria y de la enseñanza técnica en esta capital decidieron acogerse al paro, que podría extenderse a otras zonas.
El dirigente de la Asociación de Docentes de Secundaria, Javier Iglesias, argumentó que la medida es en protesta por lo que consideró “recorte bestial del presupuesto educativo”, lo cual genera sobrepoblación en las aulas.
Reclamó que la reforma educativa se aplicará sin consenso, lo cual fue desmentido por el director del consejo directivo de la Administración Nacional de Educación Pública, Robert Silva.
El directivo aseguró que los liceos de todo el país abrirán sus puertas. Según sus datos, el 70 por ciento de los docentes de la educación pública se incorporarán a sus puestos de labor.
Añadió que la mayoría de maestros y profesores recibió la actualización sobre los cambios previstos en el proceso educativo.
Sin embargo, hay anuncios de ocupaciones de escuelas y liceos como parte del paro anunciado, que promete repetirse el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para cuando la central sindical PIT-CNT convocó a una huelga de féminas que seguirán sus compañeros de labor. jf/ool