La Administración nacional de Espacio confirmó que en las primeras horas de este sábado la nave comenzó a descender de su órbita de estacionamiento y la cápsula de entrada con el módulo de aterrizaje y el ,se separó del orbitador a media madrugada.
Luego de varias maniobras que duraron horas, el artefacto tocó la superficie.
‘Fue extremadamente complicado sin control terrestre y tuvo que ser dirigido por la nave espacial de forma autónoma. Cada paso tenía una sola oportunidad y las acciones estaban estrechamente vinculadas. Si hubiera habido alguna falla, el aterrizaje habría fallado’, explicó Geng Yan, funcionario de la Administración.
El presidente chino, Xi Jinping, saludó la operación y la consideró un hito del país en el desarrollo de su sector espacial que siempre será recordado.
Tianwen-1 llegó a Marte tres meses después de entrar en su órbita y a 10 de salir al cosmos.
Se trata de la primera misión de China al planeta rojo y viajó al espacio en julio pasado en medio de una carrera que involucró también a Emiratos Árabes Unidos y a Estados Unidos para descubrir más misterios del planeta rojo.
Aparte del orbitador que ofrecerá servicios de comunicación, tiene un vehículo explorador y 13 cargas explosivas.
China se propone con esta aventura detectar signos de vida y determinar si es posible transformar a Marte de alguna manera para en un futuro albergar la vida humana.
Además, se prepara para explorar otros astros habitables fuera del sistema solar, como parte de sus proyectos previstos en la etapa 2030-2045.
ga/ymr