Medios locales revelaron que el ministro ecuatoriano de Energía y Minas, Fernando Santos, buscará atraer inversionistas de Canadá para expandir la actividad extractiva en el país andino.
El titular del ramo sostendrá un encuentro este lunes con varios empresarios en la convención anual de la Asociación de Prospectores y Desarrolladores Mineros de Canadá (PDAC por sus siglas en inglés), uno de los más grandes eventos de minería del mundo.
Santos declaró que el principal gancho para conquistar a los inversionistas será tramitar 170 pedidos de áreas mineras, de los 628 que estaban paralizados desde 2018.
La reunión tendrá lugar en medio de un contexto marcado por las confrontaciones del gobierno ecuatoriano con las comunidades indígenas donde están asentadas las compañías mineras.
EL presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, acusó recientemente al presidente Guillermo Lasso de romper los acuerdos del diálogo con respecto al desarrollo de actividades mineras.
El pronunciamiento de Iza tuvo lugar luego de los violentos disturbios en el cerro Fierro Urco, en Loja, donde un grupo de policías y militares se enfrentaron a comuneros que se oponen a proyectos mineros en la zona.
Iza manifestó que Lasso rompió los acuerdos de las mesas de diálogo, donde concertaron que, en todas las etapas de desarrollo de la minería se debía garantizar el derecho a la consulta previa, libre e informada.
El líder indígena denunció que el gobierno ecuatoriano está utilizando la minería ilegal como una estrategia para instalar a la minería legal en estos territorios, por lo cual advirtió que los inversionistas nacionales y extranjeros podrían perder sus capitales. De acuerdo con el movimiento indígena de este país andino, hasta ahora no hay avances en los acuerdos pactados con el Gobierno tras el histórico paro de junio de 2022, aunque de acuerdo con el Ministerio de Gobierno, hasta el 16 de febrero 48 compromisos salieron del papel y 153 están en fase de cumplimiento.
Una investigación de la Fundación Ecociencia en Ecuador reveló la pasada semana que el país andino ha perdido mil 660 hectáreas de selva en la Amazonía debido a la actividad minera.
mem/nta