La propuesta establecería restricciones para la “fabricación, importación, compra, venta, oferta de venta o transferencia de propiedad de un arma de asalto”, e impediría la posesión de “un activador de gatillo de disparo rápido”, detalló el diario The Hill.
El medio acotó que la presentación del proyecto ocurrió el pasado viernes, cuando estudiantes de secundaria de la ciudad de Denver fueron hasta el Capitolio de Colorado para protestar contra la violencia armada tras la muerte de un compañero.
La prensa local informó que esta será la primera vez que la legislatura estadual sopese formalmente una prohibición de las armas de asalto.
Colorado fue escenario de varios tiroteos masivos de gran repercusión en los últimos años.
En noviembre pasado ocurrió en esa demarcación un ataque a un club nocturno de la comunidad Lgbtiq+ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Intersexuales y Queer), en el que cinco personas murieron y otras 25 resultaron heridas por un hombre armado con un rifle de asalto.
También en ese estado ocurrió en 1999 una matanza en la escuela secundaria de Columbine, donde perdieron la vida 12 estudiantes y un profesor.
De acuerdo con la organización Gun Violence Archive, en lo que va de año en Estados Unidos hubo 103 tiroteos en los que cuatro o más personas, además del atacante, resultaron heridas, y más de siete mil 500 personas fallecieron a causa de la violencia armada.
Los estadounidenses tienen consagrado su derecho a poseer y portar armas de fuego en la Constitución del país, el único del mundo donde hay más de estos artefactos que el número de civiles.
ro/cgc