Todavía hay mucho espacio para la colaboración, subrayó Minh Chinh al dirigirse a los asistentes al seminario económico de alto nivel Vietnam-Japón, celebrado a propósito del 50 aniversario de la instauración de los nexos diplomáticos, el 21 de septiembre de 1973.
El jefe de Gobierno enfatizó que los vínculos de amistad y cooperación entre las dos naciones en todos los campos, desde la política y diplomacia hasta la seguridad, defensa e intercambio pueblo a pueblo, experimentan un desarrollo constante.
De modo particular, afirmó Minh Chinh citado por la agencia de noticias VNA, ambas partes dan mucha importancia al desarrollo integral de las relaciones económicas, comerciales e inversionistas, mediante el establecimiento de marcos legales afines.
Recordó que ambas naciones forman parte del Acuerdo Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico y de la Asociación Económica Integral Regional, los cuales catalogó como dos corredores importantes para impulsar los nexos en el ámbito del comercio y las inversiones en beneficio mutuo.
En las últimas tres décadas Japón devino principal proveedor de asistencia oficial al desarrollo de Vietnam, con un desembolso de 19,85 mil millones de dólares que contribuyeron, en gran medida, a la ejecución de proyectos de infraestructura de gran escala, creando así motores para el progreso socioeconómico sostenible.
Tokio también favoreció por esta vía la transferencia de tecnología avanzada y la formación de recursos humanos.
Japón cuenta hasta ahora con más de cinco mil proyectos vigentes y una inversión estimada en casi 70 mil millones de dólares, lo cual lo ubica en el tercer lugar entre los 141 países y territorios con capital comprometidos en esta nación indochina
Vietnam, mientras tanto, invirtió hasta la fecha 19,2 millones de dólares en 104 proyectos en Japón.
El intercambio commercial bilateral en 2022 fue de casi 50 mil millones de dólares, de los cuales las exportaciones vietnamitas se aproximaron a los 24 mil millones de billetes verdes.
En el encuentro de hoy los delegados revisaron la ejecución de la fase ocho de la Iniciativa Conjunta Vietnam–Japón, el desarrollo de la cooperación en los últimos 50 años y una visión para las próximas cinco décadas, así como el potencial y las soluciones para promover el desarrollo de la economía verde y digital y la transformación energética.
lam/mpm