La decisión de diversas organizaciones de periodistas y comunicadores responde a la intención del Ministerio Público (MP) de investigar a nueve miembros de elPeriódico al amparo de la Ley de Obstrucción de Justicia por publicar información supuestamente tergiversada sobre el caso que se sigue contra su fundador y director, José Rubén Zamora.
Según afirman, la norma legal dicta que los delitos y faltas en la emisión del pensamiento por los medios de difusión, deben ser juzgados privativamente por un jurado que declare si el hecho es constitutivo de delito o falta, o no lo es.
Luego de una reunión urgente del gremio, la víspera, se propuso establecer una ruta para agotar todos los mecanismos necesarios para hacer valer dicha norma, cuyo contenido y vigencia no podrá ser restringido por ley o disposición gubernamental alguna, puntualizaron.
Las entidades periodísticas acordaron divulgar sobre estos hechos a organizaciones e institutos internacionales afines, así como cursar invitaciones para el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Pedro Vaca Villarreal, y la Relatora Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión de Naciones Unidas, Irene Khan.
Con el fin de observar la situación en Guatemala, la solicitud adquiere especial relevancia porque el mandato de ambas relatorías es reunir toda la información sobre las violaciones del derecho a la libertad de opinión y de expresión, el hostigamiento, la persecución o la intimidación contra personas que traten de ejercer o promover el ejercicio de este derecho, afirmaron en un comunicado.
Los firmantes son la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), la Cámara Guatemalteca de Periodismo, el Circulo Nacional de Prensa, la Asociación de Cronistas Deportivos, la Cámara de Locutores Profesionales, Cronistas Deportivos Guatemaltecos y la Federación de Escuelas Radiofónicas.
La orden del juez Jimi Bremer de investigar a periodistas de elPeriódico genera desde la pasada semana numerosas reacciones de rechazo tanto de sectores nacionales como internacionales.
El sábado último, grupos de periodistas expresaron su descontento con las acciones del MP en una manifestación en esta capital y otros departamentos del país, al considerar que se trata de criminalizar o imponer una especie de censura hacia la prensa independiente.
lam/mmc