En un encuentro con periodistas para presentar en Madrid su nueva novela, El ritmo de Harlem, Whitehead se mostró contrariado porque en su país el racismo y las fuerzas del orden público sean vistos con agrado por un sector de la población, pese a la “enorme brutalidad policial de los últimos años”.
A fin de cuentas, sus palabras coinciden con la cuerda de El ritmo de Harlem, aunque el estilo tal vez sea algo diferente, “porque buscaba no hacer lo que se esperaba de mi y así no perder la frescura”.
The Nickel Boys, titulo original de una de sus dos novelas (de las ocho escritas) laureadas con el Pulitzer en 2020, tendrá una versión cinematográfica este año. A sus 53 años, este prolífico y brillante autor neoyorquino no pierde el pulso en El ritmo de Harlem, con un repaso de la memoria de sus antepasados, y el claro mensaje contra el racismo que prevalece.
Cada vez que se intenta hacer algo (en Estados Unidos) contra la Policía no dura mucho, lo he visto durante toda mi vida (…), sentenció.
Escribió El ritmo de Harlem durante la pandemia de la Covid-19, “cuando no podíamos salir de casa, la ciudad estaba desierta (…) y eso reflejaba un poco lo que estaba escribiendo, porque en los años 60 Nueva York estaba en la ruina, había crímenes, surgió el hip hop, la música disco, y me daba la sensación de formar parte de esa regeneración de la ciudad”, reflexionó.
Cuenta la vida de Ray Carney, hijo de la mafia afroamericana, quien monta una tienda de muebles, pero pronto comprende que la honradez no da dinero y da un giro hacia los robos de alto vuelo. Whitehead terminó construyendo una trilogía de historias (1959, 1961 y 1964).
mgt/ft