En el mercado de Nueva York, el crudo intermedio de Texas (WTI) retrocedió 2,48 dólares (un tres por ciento), y se fijó en 77,98 dólares el barril, comunicaron operadores.
Igualmente, en el de Londres el petróleo Brent concluyó las operaciones de este martes cotizado en 83,83 dólares el tonel, lo que supuso un declive de 2,35 dólares (2,7 por ciento).
Los fuertes repliegues de las cotizaciones del WTI y el Brent, los crudos de referencias en sus respectivos mercados, se registraron luego de que la Reserva Federal (FED) anunciara la posibilidad de subir las tipos de interés más de lo previsto, teniendo en cuenta recientes datos de la economía estadounidense
Al respecto John Kilduff, especialista de Again Capital LLC, dijo que los comentarios de la FED causaron estragos en el mercado, que ha adoptado un sentimiento de aversión al riego.
Las pérdidas también se atribuyeron al fortalecimiento del dólar, lo cual gravitó sobre el petróleo denominado en esa divisa al encarecerlo para los compradores que pagan con otras monedas.
Asimismo, los precios se vieron afectados por datos divulgados relacionados con una contracción de las exportaciones e importaciones chinas en enero y febrero, incluidas las de crudo, a pesar del levantamiento de las restricciones de la Covid-19 en ese país, mayor comprador de oro negro a nivel global.
jha/rs