Tales avances fueron conseguidos bajo el liderazgo del Partido Comunista, con el apoyo de la Asamblea Nacional (Parlamento) y las instrucciones emanadas del Gobierno, enfatizó.
En la actualidad, señaló Minh Chinh, las diputadas representan un 30,3 por ciento de la composición del Legislativo, una cifra que coloca a Vietnam en el lugar número 64 a nivel mundial, en el cuarto escaño en Asia y a la vanguardia en la Asamblea Interparlamentaria de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.
Destacó además que los puestos clave de liderazgo ocupados por mujeres en los ministerios, agencias a nivel ministerial y órganos gubernamentales representan la mitad, acercándose a la meta establecida para 2025.
Los logros de Vietnam en la igualdad de género y el avance de la mujer son reconocidos por Naciones Unidas y la comunidad internacional, acotó el jefe de Gobierno y precisó que la nación Indochina ocupa el lugar 83 entre 146 países en el índice de equidad de sexo, mejorando cuatro escalones respecto a 2021.
Enfatizó asimismo que la postura y reputación de que goza hoy Vietnam son también resultado de las importantes contribuciones de las mujeres, y citó como ejemplo la elección del país para integrar el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para el mandato 2023-2025.
Minh Chinh, quien encabezó la víspera la ceremonia de entrega de los premios Kovalevskaia a mujeres destacadas en el campo de la ciencia, demandó que la estrategia nacional de igualdad de género para 2021-2030 se lleve a cabo de manera efectiva, y que se continúen afinando las políticas y leyes sobre el tema.
Reclamó también que se preste más atención a la planificación de la contratación y promoción de personal femenino a puestos de liderazgo y gestión en todos los niveles, lo cual consideró una tarea regular e importante y una responsabilidad de todo el sistema político, en especial de los líderes, reseñó la agencia de noticias VNA.
El galardón entregado la víspera, primero establecido para mujeres científicas, lleva el nombre de la matemática rusa Sofia Kovalevskaia y se concedió por primera vez en Vietnam en 1986.
La celebración del Día Internacional de la Mujer en Vietnam, por otra parte, trae aparejado un notorio incremento en la actividad del comercio minorista, en particular en las tiendas de flores y regalos.
Rosas, orquídeas, lirios, girasoles, claveles y otras variedades cultivadas localmente e importadas de Ecuador, los Países Bajos y Sudáfrica, figuran entre las variedades más demandadas en la fecha, junto a productos de cosmética, artículos de belleza y confecciones textiles, en particular del vestido largo tradicional, el Ao Dai.
jha/mpm