La institución señaló en un comunicado que la postura de El Cairo fue reiterada por el ministro de Relaciones Exteriores, Sameh Shoukry, durante un encuentro aquí con el titular de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa), Philippe Lazzarini.
Shoukry enfatizó el apoyo de su país a la Unrwa por su papel en proporcionar servicios básicos y esenciales a los refugiados palestinos al estimar que ello ayuda a mejorar la seguridad y la estabilidad en la región, detalló el texto.
También instamos a los Estados donantes a proporcionar la financiación requerida para esa organización, subrayó.
Por su parte, Lazzarini destacó la importancia de coordinar y consultar con Egipto las actividades de la Unrwa, que enfrenta serios problemas por la falta de fondos debido a la disminución de las donaciones.
Esta situación nos impide cumplir con los compromisos hacia los refugiados, manifestó el funcionario.
En 1979 Egipto fue la primera nación árabe en rubricar un acuerdo de paz con el Estado judío y en las últimas décadas devino mediador esencial entre Israel y los palestinos.
El Cairo jugó un papel clave en detener la reciente ofensiva castrense israelí contra la franja de Gaza en agosto último, que causó la muerte a 49 palestinos, 17 de ellos menores de edad.
Asimismo, las gestiones de esta nación fueron fundamentales para alcanzar una tregua durante otra agresión al enclave costero en mayo de 2021, cuando perdieron la vida más de 250 personas.
oda/rob