Por Gonzalo Crespo, Enviado especial
Ubicada en el centro de la urbe, la ruta cautiva a los visitantes -sin importar la edad- por sus muros coloridos y su clara evocación a series como Dragon Ball, One Piece, Hunter x Hunter, Bleach, Gintama, Katekyo Hitman Reborn!, Fullmetal Alchemist Brotherhood y One Punch Man.
Del universo manga creado por Eiichiro Oda en One Piece, destacan cuadros dedicados a la tripulación del Sombrero de Paja, los hermanos Luffy, Ace y Sabo, y la despedida de Shanks, en tanto resaltan animes deportivos como Slam Dunk, Kuroko’s Basketball y Haikyu.
Además de esas historietas, que en la cultura asiática gozan de gran aceptación, resaltan imágenes de dibujos populares internacionalmente como Looney Tunes, Despicable Me, Lilo & Stitch, Angry Birds y Popeye Arts.
Conocido como el Callejón de la Animación, el espacio constituye uno de los sitios por excelencia para exhibir el arte local, el cual llena de magia y color diversos barrios de Taipéi de China, entre ellos el famoso Rainbow Village.
El Animation Alley -su nombre en inglés – representa un festín visual para los amantes del género, incluso evoca el pasado con uno de los clásicos de la industria de los videojuegos: Súper Mario.
Como complemento de esta experiencia visual y viaje a la memoria, sobresalen las ofertas en las tiendas aledañas, que expenden juguetes y otros artículos relacionados con el mundo del entretenimiento, en aras de llevar a un escenario real las fantasías de la pantalla.
De esta manera, el callejón reverencia una expresión estética que usualmente carece de reflectores o espacios -en su mayoría por el anonimato de sus creadores-, pero que dota a las ciudades de una marca distintiva.
En el paisaje urbano taiwanés también sobresalen el graffiti y la pintura mural, a través de espacios memorables, entre esos la Villa Arcoiris (Rainbow Village) de Taichung o la City Marx, de la capital Taipéi, así como piezas inusuales en las cajas eléctricas de las vías.
Lejos de las galerías de arte convencionales, el grafiti tiene vida en todo el territorio y resulta creciente su exposición en eventos desarrollados en las arterias, donde confluyen técnicas contemporáneas, como las promovidas por la Treasure Hill Artist Village o la calle Maxie.
Todo ello puede admirarse en el contexto del V Clásico Mundial de Béisbol, que arrancó este miércoles en la norteña ciudad de Taichung, con el esperado choque entre Cuba y Países Bajos, dos de los favoritos para ganar el grupo A.
oda/jdg