Albanese prevé visitar las urbes de Mumbai, centro financiero del país, y Nueva Delhi, donde tendrá pasado mañana una bienvenida ceremonial en la residencia presidencial Rashtrapati Bhawan, al entrevistarse con la dignataria Droupadi Murmu, reflejó la emisora All India Radio.
El gobernante australiano sostendrá la Cumbre Anual bilateral con su par indio Narendra Modi, con quien debatirá sobre las áreas de cooperación en el marco de la Asociación Estratégica Integral, además de abordar cuestiones regionales y globales de interés mutuo.
Modi y su homólogo de Australia realizarán una visita de dos días al estado indio de Guyarat a partir de este miércoles y ambos asistirán el jueves a un partido de críquet entre ambos países en Ahmedabad.
Se espera que Albanese visite el Ashram de Sabarmati, una de las residencias de Mahatma Gandhi, el Padre de la India y líder del movimiento por la independencia del colonialismo británico.
La policía de Ahmedabad desplegó más de tres mil efectivos en el estadio Narendra Modi, sede del encuentro deportivo, y en las zonas circundantes de esa metrópoli, en previsión de una gran afluencia de espectadores al torneo.
Antes de partir en su primera visita a India, el primer ministro australiano dijo que marcha dispuesto a profundizar aún más la relación multifacética entre Canberra y Nueva Delhi, en un momento de extraordinario crecimiento y dinamismo, especialmente en las áreas de comercio, seguridad y los vínculos interpersonales, señaló la agencia de noticias Press Trust of India.
Según el Ministerio de Asuntos Exteriores, la alianza entre India y Australia se elevó a Asociación Estratégica Integral en junio de 2020.
En su primera visita invitado por su par Narendra Modi, tras asumir el cargo el pasado mes de mayo, Albanese vendrá acompañado por su ministro de Comercio y Turismo, Don Farrell, y la titular de Recursos, Madeleine King, así como una amplia delegación de 27 líderes empresariales, indicó por su parte el diario Financial Express.
Durante su estancia, Albanese hará un anuncio relacionado con la apertura de un campus de una universidad australiana en Gujarat.
En Mumbai, la delegación empresarial que acompaña al dirigente australiano participará en el Foro de Directores Generales Australia-India, que debatirá las oportunidades de comercio e inversión entre ambos países y se explorarán otras áreas para una futura cooperación.
Una vez en Nueva Delhi, los dos líderes debatirán sobre la llamada región del Indo-Pacífico, seguridad marítima, defensa y cooperación en materia de seguridad, comercio e inversión, ciberseguridad, energías renovables y tecnología, entre otros asuntos.
oda/abm