La SGR reveló que las fuertes precipitaciones en esa localidad causaron la muerte de dos personas y el 90 por ciento de la ciudad permanece inundada.
Ante esta situación, el presidente del país andino, Guillermo Lasso, emitió un comunicado en el cual anunció su traslado al lugar para trabajar junto a la alcaldía local en las labores de recuperación.
El mandatario también ordenó el despliegue de equipos de varios ministerios, de la Policía Nacional y del Cuerpo de Bomberos del país.
A través de red social Twitter, Lasso manifestó que evalúan la posibilidad de entregar allí asistencia humanitaria.
Según la SGR se estima que unas dos mil familias han sido afectadas tras el desbordamiento de tres ríos en esa zona.
Por otra parte, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social informó que debido a las inundaciones fue necesario evacuar a los pacientes del hospital Básico de Chone.
Esta semana, expertos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología advirtieron que el cambio climático estaba incidiendo en las fuertes lluvias ocurridas en el país andino.
El profesor de Ingeniería Marítima Jonathan Cedeño declaró recientemente que el cambio climático predispone la ocurrencia de eventos extremos de lluvias pues con el incremento de temperatura también aumenta el vapor de agua en la atmósfera.
Las lluvias pronosticadas, de acuerdo con Cedeño, podrían provocar saturación de suelos en zonas con pendiente y aumento del nivel de los ríos.
El experto aseguró que un efecto directo del cambio climático en el país sudamericano es lo que ocurre en los glaciares.
Entre 1990 y 2021 -manifestó- Ecuador ha perdido la mitad de los glaciares andinos, pasó de tener 92 kilómetros cuadrados a casi 45 kilómetros cuadrados.
Por ello, las intensas lluvias han estado detrás de un invierno sin tregua en Ecuador, con avenidas convertidas en piscinas, ciudadanos que caminan con el agua por la rodilla o carros sepultados por la tierra, dijo el experto.
mgt/nta