A través de la red social Twitter, ese movimiento creado por las comunidades indígenas en el país andino, advirtió que ese territorio amazónico fue adjudicado a la transnacional de capitales chinos Terra Earth Resourses S.A.
De igual forma, Los integrantes de ese frente denunciaron la violencia para favorecer intereses mineros en Ecuador y responsabilizaron al gobierno de Guillermo Lasso por las consecuencias de este hecho.
Esta semana, medios locales dieron a conocer que el país sudamericano podría impulsar las inversiones mineras pese a la oposición de las comunidades indígenas debido a los efectos ambientales y sociales de esa actividad.
La alerta se produjo luego de que el ministro ecuatoriano de Energía y Minas, Fernando Santos, sostuviera un encuentro con varios empresarios en la convención anual de la Asociación de Prospectores y Desarrolladores Mineros de Canadá (PDAC por sus siglas en inglés), uno de los más grandes eventos de minería del mundo.
Santos declaró que el principal gancho para conquistar a los inversionistas será tramitar 170 pedidos de áreas mineras, de los 628 que estaban paralizados desde 2018.
EL presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, acusó recientemente al presidente Guillermo Lasso de romper los acuerdos del diálogo con respecto al desarrollo de actividades mineras.
El líder indígena denunció que el gobierno ecuatoriano está utilizando la minería ilegal como una estrategia para instalar a la minería legal en estos territorios, por lo cual advirtió que los inversionistas nacionales y extranjeros podrían perder sus capitales. Por otro lado, una investigación de la Fundación Ecociencia en Ecuador advirtió que el país andino ha perdido mil 660 hectáreas de selva en la Amazonía debido a la actividad minera.
jcm/nta