Este miércoles, el mandatario posesionó a Juan Pablo Ortiz como secretario jurídico de la Presidencia de la República, y oficializó a Eduardo Izaguirre como ministro de Agricultura y Ganadería, quien hasta ahora se desempeñaba como encargado de esta cartera.
En la ceremonia para formalizar los nombramientos, el jefe de Estado afirmó que esos cambios reforzarán el equipo de trabajo del Gobierno para buscar “la verdad, la legalidad y tener la mayor rigurosidad para poder tomar decisiones en beneficio de 18 millones de ecuatorianos”.
Luego de la derrota en las urnas de su propuesta de referendo constitucional el pasado 5 de febrero, un grupo de ministros y funcionarios pidieron la renuncia.
El 9 de febrero el gobernante reacomodó su equipo para sortear la crisis política -que aún continúa-, pero quedaron pendientes los cargos oficializados hoy.
La oposición, por su parte, afirma que no basta con cambiar de funcionarios, lo necesario es responder a las exigencias de la ciudadanía.
Ante ese escenario, partidos políticos y organizaciones sociales llaman a avanzar en la propuesta de juicio político contra el presidente para adelantar su salida del poder por sus vínculos con una supuesta trama de corrupción y nexos con el narcotráfico.
jcm/avr