En total, resultaron 407 libertades temporales con medidas cautelares, siendo que 82 permanecerán presas durante el proceso.
Las denunciadas fueron notificadas a presentar defensa previa de las acusaciones en el plazo de 15 días después de la citación.
El Supremo analizó todas las solicitudes de libertad para las encarceladas, a raíz de los actos en la semana por el Día Internacional de la Mujer, celebrado este miércoles.
Según el juez, la gran mayoría de estas mujeres, en el actual momento, no representa riesgo procesal o a la sociedad y puede responder en libertad porque ellas no son ejecutoras principales o financiadoras de los hechos.
Además, algunas presentan situaciones personales compatibles con la libertad provisional.
La Fiscalía General estuvo de acuerdo con las liberaciones de mujeres, acusadas por el Ministerio Público Federal por incitación al crimen y asociación criminal.
En virtud del fallo, todas las féminas liberadas deberán presentarse en su distrito de origen en un plazo de 24 horas y deberán regresar semanalmente.
Asimismo, a todas se les anulará el pasaporte y suspenderá cualquier autorización para portar armas.
De igual manera también tienen prohibido salir de casa por la noche, utilizar las redes sociales y ponerse en contacto con otras personas bajo investigación.
Con pedidos de intervención militar y rechazo a la asunción al poder del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, grupos de adeptos radicales del derrotado mandatario Jair Bolsonaro protagonizaron acciones antidemocráticas el 8 de enero en Brasilia.
En esa fecha, marcada en negro en la historia nacional, los extremistas de derecha irrumpieron violentamente y saquearon las sedes del Congreso Nacional, el STF y el Palacio del Planato, sede del Poder Ejecutivo. jha/ocs