La información fue confirmada al diario electrónico VN Express International por el director del departamento de Cooperación Internacional del ministerio vietnamita de Cultura, Deportes y Turismo, Nguyen Phuong Hoa.
Según el funcionario, China quiere continuar la cooperación turística con Vietnam, que había sido ejemplar y mutuamente beneficiosa antes del azote de la Covid-19, además de contribuir al estrechamiento de los lazos de amistad entre ambas naciones.
El 6 de febrero último Beijing dio a conocer una relación de 20 países hacia las cuales autorizaba los viajes en grupos de turistas chinos, pero no incluyó en la misma a Vietnam.
Para el mercado vietnamita, China constituye un importante emisor y así lo evidencia el hecho que entre los años 2015-2019 experimentó aumentos interanuales de un 34 por ciento en el despacho de viajeros, puntualizaron expertos del sector.
Antes de la irrupción de la pandemia de Covid-19, el llamado gigante asiático lideró el flujo de turistas extranjeros a Vietnam, que en 2019 recibió 5,8 millones de visitantes de esa nacionalidad.
A comienzos de este año, y luego de darse a conocer la decisión de China de reanudar la actividad turística, las aerolíneas Vietjet y China Southern anunciaron que comenzarían a operar las rutas entre ambos países desde el próximo 26 de marzo, mientras Vietnam Airlines prevé iniciar los vuelos a partir del primero de junio.
El mercado emisor chino en su conjunto pasó de 10,5 millones de viajeros en el año 2000 a 150 millones en 2018, alcanzando un crecimiento anual promedio de 16 por ciento.
Sólo ese último año, y según estadísticas de la Organización Mundial del Turismo y el Centro de Investigación de la Economía del Turismo Global, el gasto de los turistas chinos en el extranjero sumó 227 mil millones de dólares, o sea, un 50 por ciento de los egresos por turismo internacional en Asia y un 20 por ciento del total mundial.
Vietnam tiene el propósito de recibir este año a 110 millones de turistas, incluyendo ocho millones de extranjeros, y alcanzar ingresos en este sector por unos 27,5 mil millones de dólares.
jha/mpm