Pequeño preámbulo a las nominaciones dadas a conocer este jueves en Madrid, con miras a la ceremonia de entrega de lauros el próximo 22 de abril en el teatro del recinto ferial de IFEMA.
Aunque por categorías son muchos los aspirantes, la sólida trayectoria de Ricardo Darín (Nueve reinas, El hijo de la novia, El secreto de sus ojos, Elefante blanco, Relatos salvajes) se reinventa con un brillante trabajo en Argentina, 1985, de Santiago Mitre.
Empero, hay otros nombres propios como el mexicano Alejandro González Iñárritu (Amores perros, Babel, Birdman, El Renacido), que ahora aparece en más de una ocasión por los Platino con Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, entre ellas a Mejor Comedia, nuevo perfil de estos galardones.
Diversificarse con apego a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, como explicó Enrique Cerezo, presidente Ejecutivo de los Platino y de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) que incluye a varios países iberoamericanos.
La risa es un valor agregado, como también apoyar y ayudar a la salud, añadió Cerezo para justificar el anuncio de los aspirantes a los lauros en la sede de la Fundación Española del Corazón.
Rodrigo Sorogoyen, ganador de siete Premios Goya y el César a Mejor Película Extranjera por As Bestas, es otra de las figuras del séptimo arte que coloca asimismo a España en los reflectores de los Platino.
Para cerrar el espacio de las personalidades, el chileno Andrés Wood (Machuca, Violeta se fue a los cielos), al lado del colombiano Rodrigo García (hijo de Gabriel García Márquez) se lanza al ruedo con etiqueta de favorito con la serie Noticia de un secuestro.
Una de las mejores crónicas-reportajes de García Márquez en su extraordinario legado de escritor, que llevada a este género audiovisual es favorita para el galardón,
Argentina 1985, sobre el juicio contra los responsables de la dictadura en ese país, acumula 14 nominaciones, seguida por las españolas As bestas y Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa, y la mexicana Bardo, con otra española, Alcarrás, de Carla Simón.
Para que se tena una idea del favoritismo del largometraje argentino nominado al Oscar, cinco de los interpretes de Argentina, 1985, están nominados a los Platino: Ricardo Darín y Peter Lanzani (Protagonista), Carlos Portaluppi y Norman Briski (Reparto) y Alejandra Flechner (Reparto).
El mexicano Daniel Giménez Cacho (Bardo) y el español Luis Tosar (En los márgenes), son otros concursantes.
Más repartidas están las aspiraciones entre las féminas, con las chilenas Aline Küppenheim por (1976) y Antonia Zegers (El castigo), las españolas Laia Costa (Cinco lobitos) y Laura Galán (Cerdita), y la dominicana Magnolia Núñez (Carajita).
mgt/ft