El presidente de Israel, Isaac Herzog, difundió la noticia sobre el deceso en su cuenta de la red social Twitter y lo catalogó como uno de los artistas de escena más destacados del país.
“Llenó las pantallas del cine con su presencia, pero sobre todo entró profundamente en nuestros corazones”, añadió sobre el artista que padecía de alzhéimer desde hace años.
El actor era reconocido por su participación en la cinta El violinista en el tejado dirigida por Norman Jewsinson en 1971, la cual le valió una nominación a los premios Óscar gracias a su interpretación del personaje de Tevye.
Por ese papel mereció en 1972 un Globo de Oro, lauro que también había recibido antes, en 1965, como protagonista en la película Sallah Shabati.
Asimismo, representó personajes como el doctor Hans Zarkov en Flash Gordon (1980) y el de Milos Columbo en For your eyes only (1981), la duodécima película de la saga de James Bond.
Más allá de esas y otras incursiones cinematográficas, fue aclamado por encarnar al lechero Tevye en el teatro musical, en hebreo e inglés, unas tres mil 500 veces desde 1966 hasta 2009, según sus propios cálculos.
ro/mar/nac