Las persistentes condiciones de sequía alimentaron tal situación, subrayó la autoridad, quien fijó en mil 303 los informes de fuegos registrados por su fuerza, sobre los 402 de similar mes del año anterior.
El cambio climático ejerce presión sobre nuestros recursos, opinó, e instó a los agricultores a que desistan de utilizar la técnica de tala y quema. “Si tienen que quemar, es mejor hacerlo bien al final de la tarde o en la noche cuando hace mucho más fresco y puede haber menos brisa”, aconsejó Beckford.
Alentó a los campesinos además a crear cortafuegos (una franja de espacio abierto o brecha en la vegetación) para evitar que se propaguen los incendios.
En el último lustro, se produjeron incendios forestales durante todo el año, describió, lo cual -amplió- tiene que ver con las condiciones de sequía pasadas y presentes.
Realizamos esfuerzos para adquirir drones en el objetivo de ayudar en los esfuerzos de extinción de incendios, aseguró el jefe de bomberos.
Actualmente, la JFB contrata los servicios de la Fuerza de Defensa de Jamaica para realizar sobrevuelos, cuando sea necesario, acotó.
El Gobierno nacional destinó recientemente el equivalente a 65 millones de dólares estadounidenses adicionales, frente a los 32 iniciales, a la lucha contra la sequía meteorológica.
Entendida como el grado de sequedad o déficit de precipitaciones y la duración del periodo seco en esta isla caribeña, con casi tres millones de habitantes, afecta a 11 de las 14 parroquias (demarcaciones), según datos oficiales.
lam/znc