El director de Protección Civil, Luis Amaya, en entrevista televisiva señaló que la entidad tiene disponibles los albergues para la asistencia de las personas que habitan cerca del volcán de San Miguel, debido a su reciente actividad de desgasificación y lanzamiento de cenizas al espacio.
Apuntó el directivo que “hicieron ejercicios para evaluar la rapidez, cuáles son las rutas; hemos partido de cuáles son los escenarios probables de riesgo”, subrayó.
Si tuviéramos una erupción mucho más potente, que pase de la desgasificación a una erupción que ya incluya la expulsión de lava, explosiones e incluso otro tipo de material, entonces es importante que la población sepa que nosotros hemos considerado diferentes escenarios, añadió.
El nuevo escenario conformado por la actividad del coloso, de más de dos mil metros de altura, mantiene a los lugareños de cuatro municipios del departamento de San Miguel, (Chinameca, San Rafael Oriente, San Miguel y San Jorge) en alerta desde inicios de semana cuando comenzó la expulsión de gases y cenizas.
La víspera el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, aseguró que de momento no hay indicios para una explosión de mayor magnitud, pero llamó a los habitantes a estar alertas ante cualquier cambio de comportamiento del coloso.
Hasta ahora, y como medida preventiva, el Ministerio de Educación suspendió clases en cinco municipios cercanos a la montaña debido a la emergencia.
En su más reciente activación, desde el 15 hasta el 30 de noviembre de 2022, el Chaparratique registró 194 explosiones, con un promedio de 12 por día y una altura de la llegada de cenizas y gases que rondó entre los 500 y mil 100 metros.
mem/lb