Merlano fue recibida este viernes en el aeropuerto El Dorado por las autoridades migratorias y judiciales.
El titular de la cartera de Justicia agregó que «a la señora Merlano se le respetarán todas sus garantías procesales, se respetará, por supuesto, su vida, y será tratada con dignidad. Ella será conducida al establecimiento penitenciario correspondiente, porque ella tiene una condena vigente, una orden de captura vigente».
Sobre la situación judicial de Merlano, Osuna dijo que tiene una condena por unos delitos de tipo electoral, por parte de la Corte Suprema de Justicia y tiene algunos procesos pendientes por la fuga”.
Merlano fue elegida como miembro del Congreso de la República de Colombia en calidad de Representante a la Cámara por el partido Conservador para el período legislativo 2014-2018.
Fue condenada a 15 años de prisión en septiembre de 2019 por concierto para delinquir, delitos electorales y posesión ilegal de armas.
El 1 de octubre de 2019, Merlano se fugó de sus guardias mientras asistía a una cita odontológica y el 27 de enero de 2020, fue recapturada en Maracaibo por las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana de Venezuela.
En varias ocasiones ha hecho público el entramado de corrupción en procesos de la política colombiana y del Atlántico en particular.
lam/otf