Gracias al trabajo de los campesinos en general se logró mitigar el efecto económico negativo de la pandemia y se constituirán en el principal motor para apuntalar la subida al 3,5 por ciento del producto interno bruto (PIB) estimado para este año, destacó el ministro del sector, Moisés Santiago Bertoni.
A lo largo de nuestra historia, los agricultores adoptaron diversas tecnologías, desde las más sencillas hasta la mecanización, y actualmente proyectamos que cada vez más pequeños productores sean incluidos en las cadenas de valor agropecuarias, detalló la autoridad.
‘El trabajo, la inversión, el esfuerzo y la dedicación del agricultor posicionó a este país entre los grandes productores de alimentos, contribuyendo así a la seguridad alimentaria interna y del mundo’, subrayó, por su parte, el presidente de la Coordinadora Agrícola, Héctor Cristaldo.
En el contexto del virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, Paraguay registró 80 millones de dólares de exportación de derivados de soja, arroz, sésamo y chía solo a México en 2020, según explicó el pasado jueves el embajador aquí de la nación norteamericana, Juan Manuel Nungaray.
El sector agropecuario aporta el 30,4 por ciento del PIB, divididos en 22,2 de agricultura, 6,6 de ganadería, 1,5 forestal y 0,1 de la pesca; y representa el 40 por ciento de las exportaciones del país y más del 40 de la fuerza laboral.
La mayor parte de la producción se centra en el cultivo de la soja, cuya cosecha se multiplicó por 17 desde mediados de los 80 del pasado sigo, el maíz y el trigo, mientras los tres rubros constituyen el 76 por ciento del total de la agricultura, de acuerdo con datos del Banco Mundial.
El Día del Agricultor se celebraba en esta nación sudamericana en coincidencia con el día de San Isidro Labrador (15 de mayo), pero desde 1961, las autoridades trasladaron la conmemoración al primer domingo después de esa fecha.
jha/znc