La resolución, promovida por el juez Décimo Penal Jimi Bremer, involucra a ocho columnistas y redactores del medio elPeriódico por el segundo caso que se desarrolla en contra de su fundador y director, José Rubén Zamora.
El recurso legal busca que se respete la Constitución en cuanto a que «no existe delito ni falta por las publicaciones hechas por periodistas en contra de funcionarios por el ejercicio de sus cargos», indicó Eddie Cux, asesor legal de AC ante la Cámara de Amparos y Antejuicios.
Según Cux, cualquier funcionario público ofendido por una publicación debe acudir a una jurisdicción privativa, un Juzgado de Imprenta.
Desde el 28 de febrero, el intento de judicializar la labor de los miembros de elPeriódico genera fuertes críticas al Ministerio Público y al Gobierno de Alejandro Giammattei por limitar la libertad de expresión en el país.
La Asociación Guatemalteca de Periodistas reaccionó de inmediato con un comunicado, en el cual se declaró en asamblea permanente y vigilia de los acontecimientos.
El pasado sábado, comunicadores de diferentes medios protestaron frente a la plaza de los derechos humanos con la consigna «No nos callarán», que también se mantiene como tendencia en redes sociales.
npg/mmc