Pese a terminar igualadas a siete puntos tras vencer ambas selecciones a Bután y Mongolia, Líbano conquistó la cima y el cupo por mejor diferencia de goles para acceder a la siguiente ronda como uno de los ocho cabezas de grupos de esta primera etapa.
El elenco Cedars bajo el mando de Joanna Hamza llegó a este duelo con triunfos de 6-2 contra Bután y 7-0 frente a Mongolia, válido para cerrar con 13 goles a favor y solo dos en contra.
Por su parte, las anfitrionas de Jordania anotaron cinco tantos y permitieron una diana, luego de aventajar 4-1 a Mongolia y 1-0 a Bután.
En la despedida de las acciones en el Petra Stadium de la capital Amman, el conjunto de Bután alcanzó una sonrisa al derrotar 4-0 a Mongolia, gracias al protagonismo de Eki Lhazom, autora del segundo póker de la llave con sus perforaciones al minuto 27, 45, 52 y 70.
Antes, la mediocampista libanesa Christy Maalouf marcó en cuatro oportunidades frente al mismo rival para cerrar el apartado con cinco y convertirse en la máxima goleadora histórica de la selección con 11.
Junto al equipo de Líbano alcanzaron su boleto en condición de líderes de llaves China (A), Nepal (B), Australia (C), Taipéi de China (E), Vietnam (F), Myanmar (G) e Irán (H), en una segunda etapa pactada del 1 al 11 de junio entrante.
En esta fase, los cuatro mejores elencos asegurarán su lugar en la final del certamen con sede en Uzbekistán, del 3 al 16 de marzo de 2024.
Para esa instancia, el local y las representaciones de Japón (campeón), Corea del Norte (segundo) y Corea del Sur (tercero) están aseguradas de manera directa, estas tres últimas selecciones tras ocupar el podio en la Copa Asiática de 2019 en Tailandia.
Un total de 28 elencos participaron en esta primera ronda, divididos en ocho apartados con escenario en Bangladesh, Cambodia, Kirguistán, Laos, Palestina, Tailandia y Vietnam, además de Jordania.
jcm/yma