La quinta versión del premio estuvo encabezada por el secretario general de la mencionada organización política, Miguel Mejía, y en ella participaron miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en el país, funcionarios y personalidades, así como una nutrida representación de ese movimiento y público en general.
En el acto, además de la entrega de los galardones, los presentes disfrutaron de las presentaciones del emblemático grupo venezolano Los Guaraguao, del cantautor dominicano Ramón Leonardo, la ganadora del Dominicana’s Got Talent, Keren Montero, y del coro Notas Melodiosas, bajo la dirección de Milcíades Méndez.
Los premiados en esta ocasión fueron el grupo Guaraguao, por su obra social a través de la música durante más de cinco décadas; Leonardo, padre de la canción de protesta en esta nación; el periodista y promotor del deporte Leo Corporán y el pionero en el beisbol de Grandes Ligas y promotor deportivo Osvaldo Virgil.
También el dirigente sindical Rafael Abreu; el médico Félix Cruz Jiminián; el abogado Ramón Antonio Veras; el defensor de la libertad pública, Miguel Ángel Muñiz; el legislador mexicano Alberto Anaya; el defensor de la libertad pública y derechos humanos de Palestina, Khaled Salama y el periodista cubano Pedro Martínez Pírez.
El galardón El Venturoso consistente en una estatuilla con la figura del Coronel Francisco Alberto Caamaño, esculpida en bronce por el escultor dominicano Juan Gómez y un diploma de reconocimiento, es otorgado como reconocimiento a personas por su labor en beneficio de la humanidad, en lo cultural, artístico, político, social y académico.
Previo a la actividad, el secretario general del MIU conversó con la prensa y manifestó que este galardón instaurado por la organización política dirigida por él, fue creado para quienes lo han dado todo a cambio de nada.
Este es nuestro humilde aporte, dijo, para sacar a todas esta valiosas personas de la oscuridad a la claridad.
jcm/ema