Aún cuando la australiana Blanchett no ha hecho algarabía sobre su posible triunfo, el tercero para ella, y demostró empatía con sus rivales de la categroría, los vaticinios no dejan de enfrentarla fuertemente con la malaya Yeoh, quien sí evidenció ansiedad por llevar el premio a casa como logro personal y de la comunidad asiática en el esquivo Hollywood.
Estos son los nombres de peso manejados para el galardón, a pesar de que otra veterana en las lides, la actriz estadounidense Michelle Williams, compite por su actuación como Mitzi en el filme Los Fabelman, del laureado Steven Spielberg.
Según algunos críticos hay escenas memorables de su interpretación en la película, pero ante la actuación de Blanchett y Yeoh todo apunta a que Williams volverá a perder el Oscar, como ocurrió con Secreto en la Montaña (2006), Blue Valentine (2011) y Manchester frente al mar (2017).
La cubana Ana de Armas en su debut en los premios de la Academia tampoco cuenta a priori con el gran favoritismo de los especialistas, pero recibió elogios de importantes figuras por encarnar al ícono de Hollywood Marilyn Monroe en la cinta Blonde, de Andrew Dominick.
“No era una película hecha para gustar a la gente. Es difícil de ver”, dijo De Armas ante la polémica desatada tras el estreno, y negó opiniones de que Blonde denigra a la Monroe, aclarando que “creo que habla mal de su ambiente y de la industria, y es algo que para la gente de la industria a veces es difícil de digerir”.
Está en candidatura también, para muchos sorpresiva y discutida elección, la británica Andrea Riseborough, en la cinta independiente To Leslie, dirigida por Michael Morris.
A pesar de todo, la actriz aquí tiene brillo propio al encarnar una alcohólica que recibe una última oportunidad de redención, en tanto es el retrato de una persona destruida sin objetivos ni vida, ahogada en el alcohol y los recuerdos de su único golpe de suerte.
Sobre su personaje de Lydia Tár en la cinta Tár, de Todd Field, Blanchett dijo que “todos somos criaturas imperfectas. Y a veces no queremos mirar los lados irreflexivos, involuntarios, inexplicables, ambiguos de ser mujer”.
La australiana se desdobla como una directora de orquesta lesbiana, poderosa y bastante cruel, que se cree inmune a cualquier peligro, hasta que termina «cancelada» por una denuncia de violencia en su contra.
Todavía más personal, Yeoh confesó que su rol como Evelyn en el largometraje Todo en todas partes al mismo tiempo, de Dan Kwan y Daniel Scheinert, la ayudó a mejorar la relación con su madre en la vida real.
Evelyn es una mujer de mediana edad, abrumada por las deudas y en una difícil situación personal y familiar. De la noche a la mañana, la protagonista de esta cinta descubre que tiene la capacidad de viajar a diferentes dimensiones y momentos de una vida que no tuvo.
Sobre la escena están ya las actuaciones magistrales de las cinco aspirantes aunque, a punto de abrirse el sobre con el nombre, la actriz principal ganadora del Oscar esta noche en el Teatro Dolby de Los Ángeles, el sondeo crítico apuesta sus papeletas a Blanchett y Yeoh.
Pero Hollywood, ya se sabe, está lleno de sorpresas. Algunas de estas intérpretes llegan a la gala sobradas de galardones, en cambio otras pujan fuerte por aquello de que el que persevera, alcanza.
npg/dla