Yeoh ganó cuando muchos lo dudaban al acusarla de competencia desleal por un post que subió a Instagram con mención al racismo estructural de Hollywood y comentario sobre que debía ganar una actriz no blanca.
Al recoger el premio la artista, primera asiática en conquistar la estatuilla en esta categoría, expresó «gracias por todos los niños y niñas que se parecen a mí esta noche», este premio es un faro de esperanza y oportunidades, la prueba de que se puede soñar en grande, subrayó.
Yeoh protagoniza Todo en todas partes al mismo tiempo, dirigido por Daniel Kwan y Daniel Scheinert, uno de los filmes más ganadores de la ceremonia.
Su victoria se produce casi 90 años después de que Luise Rainer, una actriz blanca, ganara en la misma categoría por ponerse la «cara amarilla» para interpretar a una aldeana china en La buena tierra.
Se impuso como actriz principal a Blanchett (Tár), Michelle Williams (Los Fabelman), Ana de Armas (Blonde) y Andrea Riseborough (To Leslie).
A los 59 años, Yeoh protagonizó la película como alguien a menudo invisible: la esposa y madre inmigrante asiática que intenta ser todo para todos.
La historia es una mezcla desenfrenada de acción, ciencia ficción, comedia y drama familiar que incluye personas con perros calientes en lugar de dedos, y devino obra cúspide de referencia para hablar de los multiversos en el cine.
Aquí se da el papel de heroína inesperada a una madre asiática instalada en Estados Unidos que debe canalizar sus poderes para salvar al universo del desastre.
Según medios especializados, la película tocó una fibra sensible en el público, especialmente entre los estadounidenses de origen asiático, sobre todo cuando en el filme la relación entre Evelyn (Yeoh) y su hija Joy llega a un punto decisivo.
La propia estrella confesó que la cinta le hizo mejorar la relación llevada con su madre en la vida real.
Tras décadas de trayectoria, primero como una estrella del cine de Hong Kong y luego con éxitos como “Tomorrow Never Dies” (“007: El mañana nunca muere”) y “Crouching Tiger, Hidden Dragon” (“El tigre y el dragón”), Yeoh, nacida en Malasia, se convirtió en una monarca del cine.
Su papel en Todo a la vez en todas partes le valió durante meses la consideración de crítica y público, y ya sexagenaria debuta en los premios de la Academia con una estatuilla dorada.
jf/dla