El mandatario aseguró en conferencia de prensa que esos factores y los buenos fundamentos de desarrollo ayudarán más al desempeño del gigante asiático, tras reportarse señales positivas de recuperación y estabilidad durante los últimos dos meses.
También resaltó su beneficio para conseguir un progreso de alto estándar, pues aunque China es la segunda potencia económica del mundo “su desarrollo es aún desequilibrado e inadecuado” y cualquier volumen agregado se convierte en una pequeña cifra per cápita al dividirlo entre los mil 400 millones de habitantes.
Según Li, la nación oriental reforzará las capacidades en la ciencia, la tecnología y la innovación, además de acelerar la construcción de un sistema industrial moderno y promover la transición hacia el desarrollo verde.
Negó una pérdida del dividendo demográfico debido a la baja natalidad y el envejecimiento poblacional, mientras destacó la existencia de casi 900 millones de individuos en edad laboral y, entre ellos, más de 240 millones con educación superior.
En ese punto, el jefe del Consejo de Estado (Gabinete) mencionó los planes de mantener una estrategia para garantizar empleo a los recién graduados, estimular la creación de nuevos puestos de trabajo y respaldar cualquier forma de emprendimiento.
Por otro lado, se refirió a la estabilidad en la seguridad alimentaria gracias a una producción anual de cereales superior a los 650 millones de toneladas durante ocho años consecutivos y la continuidad de directrices que priorizan el óptimo aprovechamiento de la tierra cultivable y las semillas.
Habló del énfasis en la batalla contra la corrupción, la profundización de la política de reforma y apertura, y en preservar los resultados en la lucha antiCovid-19 mediante mejoras en la salud pública, el desarrollo de nuevas vacunas y medicinas, y la cooperación con la comunidad internacional.
Entre otros aspectos, el primer ministro abogó porque Estados Unidos deja a un lado la rivalidad, trabaje con China por normalizar las relaciones y no promueva un desacoplamiento, máxime cuando están muy entrelazados económicamente y el comercio bilateral alcanzó un récord de casi 760 mil millones de dólares en 2022.
Li sostuvo el encuentro con la prensa nacional y extranjera tras ser designado en su cargo por la Asamblea Popular Nacional (Parlamento), que cerró la sesión anual este lunes.
Los casi tres mil diputados estuvieron reunidos desde el pasado día 5, completaron la renovación de otros altos cargos del Estado y reeligieron el viernes a Xi Jinping como gobernante de China y presidente de la Comisión Militar Central.
jf/ymr
















