De acuerdo con el diario La Estrella de Panamá, aunque esa compañía no ofreció de forma pública las razones que la llevaron a adoptar esa decisión, el administrador de la Autoridad de Turismo del istmo, Iván Eskildsen, reconoció que están al tanto de que el puerto del Pacífico en Amador, donde desembarcan pasajeros, no presenta las mejores condiciones.
La obra a cargo del consorcio conformado por Jan De Nul y Harbour Engineering Company, una subsidiaria de China Communications Construction Company, presenta un avance del 90 por ciento.
Según el rotativo, la deuda que mantiene el Gobierno con los desarrolladores, que hasta septiembre de 2022 se calculaba en aproximadamente 30 millones de dólares de un total de 206 millones, impide su conclusión.
El pasado jueves, en un intento de retener a la línea de cruceros más allá del 2024, el Ejecutivo mejoró mediante decreto los incentivos para las navieras.
El anuncio de NCL frustra los intentos del país canalero que desde 2015 enfila esfuerzos para promoverse en el mundo como puerto base para esas empresas, con el propósito de incentivar la llegada de cruceristas.
A juicio del presidente de la Comisión de Turismo de Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas, Juan Vazconez, la decisión de NCL es apenas un mensaje de que Panamá no está listo para ser puerto base de cruceros.
Entre los problemas más sensibles que enfrentan esos buques en el lado del Pacífico panameño señalaron la logística, la infraestructura y los servicios en el mismo puerto.
A esto se suman los reclamos de Carnival, compañía que a finales de 2022 recibió sorpresivamente una comunicación de Colón 2000, operador del puerto de Colón y de Amador, informando que desde el 1 de octubre de ese año la empresa Monjasa gozaba de la exclusividad en el despacho de combustible, a lo que se opone.
El periódico Panamá América también señala que en medio de esa crisis, esa línea de cruceros empezó el retiro de sus barcos de nueva construcción del registro panameño, para asumir otra bandera: la de Bahamas.
Datos de Migración precisan que de septiembre de 2022 a febrero último, al país ingresaron por esta vía 169 mil 227 visitantes entre tripulantes y pasajeros de un total de 179 cruceros.
Semanalmente atracan como promedio en Panamá nueve cruceros con 10 mil turistas que visitan el país, lo que se traduce en una inyección económica anual de cerca del 13 por ciento al Producto Interno Bruto.
ro/ga