La reconocida pacifista y activista de la solidaridad con la isla, solicitó incluir su pedido en la declaración final de la III Conferencia Internacional por la Normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, celebrada en Nueva York durante el fin de semana.
El evento unió a amigos, intelectuales, artistas, personalidades de diferentes ámbitos del país anfitrión, Puerto Rico y Canadá, quienes reclamaron desde la neoyorquina Universidad de Fordham el cese del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por la Casa Blanca desde 1962.
En una visita a La Habana en 2015, la también exfuncionaria del Departamento de Estado, expresó que como coronel retirada y exdiplomática quería “pedir disculpas y perdón al pueblo cubano por las acciones norteamericanas que han dado un significado tan doloroso y tan negativo a Guantánamo».
Wright, quien renunció en 2003 a su puesto en esa cartera del gobierno federal por su desacuerdo con la guerra de Irak, integró una delegación de 148 estadounidenses que viajaron a Cuba convocados por la organización pacifista Code Pink (Código Rosa).
En ese momento afirmó que el pueblo estadounidense está al lado del cubano para que cierren la ilegal prisión ubicada en la base y que se acabe el bloqueo “de una vez y por todas».
El centro de detención es considerado por no pocos analistas como el peor rostro de Estados Unidos y lo califican como un “agujero negro” donde se violan los derechos humanos.
La base naval de Guantánamo abarca un área de 117,6 kilómetros cuadrados del territorio nacional de Cuba, usurpado desde 1903 en contra de la voluntad de su pueblo.
ro/dfm