El portal G1 asegura que la defensa quiere que las piezas queden bajo la custodia del TCU hasta que el destino final (acervo privado o patrimonio de la Unión) sea definido.
Un reloj, abotonaduras, un anillo, un bolígrafo y una especie de rosario, estimados en casi 500 mil reales (unos 95 mil dólares), forman parte de un segundo conjunto de regalos dados por autoridades sauditas a una comitiva brasileña en 2021.
Tales presentes no fueron decomisados, a diferencia de lo que sucedió con las joyas valoradas en 16,5 millones de reales (un poco más de tres millones de euros), que sería una primera dádiva de la administración saudita a la exprimera dama Michelle Bolsonaro.
El político de tendencia ultraderechista admitió la semana pasada que guardó este segundo regalo y lo hizo todo dentro de la ley.
Pero su decisión viola una orden del TCU, que no autoriza a los mandatarios a llevar ese tipo de objeto a su acervo personal cuando dejan el cargo.
El tribunal impidió a Bolsonaro deshacerse o utilizar los aderezos de lujo, y el Ministerio Público, que actúa junto a la agencia, pidió que se vea obligado a devolverlos.
Por otra parte, la Comisión de Ética Pública de la Presidencia (CEP) demanda explicaciones de todos los exasesores directos del exmilitar involucrados en el escándalo.
Según el portal UOL, un procedimiento se abrió en la CEP la semana pasada y cartas con solicitudes de aclaraciones serán enviadas en los próximos días.
La finalidad de la CEP es similar a la investigación de la PF que desea determinar responsabilidades de todos los implicados en el episodio del 26 de octubre 2021.
En esa fecha, una comitiva del gobierno de Bolsonaro trató de entrar de manera ilegal en Brasil el paquete de prendas de lujo.
Ahora, la CEP espera la documentación del Impuesto de Sociedades de Personas Físicas en el caso para investigar la responsabilidad del exministro de Energía y Minas Bento Albuquerque, quien tenía el estuche de joyería, en 2021, así como exasesores del excapitán del Ejército.
Entre ellos, deben figurar el teniente coronel Mauro Barbosa Cid y el sargento primero Jairo Moreira da Silva, quienes recibieron órdenes del exgobernante, a finales de 2022, para rescatar las prendas en la Receita Federal (responsable de administrar tributos federales y control aduanero).
jcm/ocs