Al cumplirse 41 años del asesinato de cuatro periodistas de Países Bajos en El Salvador, el 17 de marzo de 1982, Pirenne puntualizó en un mensaje en redes sociales que el año anterior se dieron pasos importantes cuando fueron arrestados dos de los sospechosos vivos del asesinato y un tercero fue reclamado en extradición a Estados Unidos.
Agradeció los esfuerzos realizados por los familiares para que se haga justicia, el valor de la jueza y otras autoridades implicadas, y de las organizaciones no gubernamentales Comunicándonos, la Asociación Salvadoreña por los Derechos Humanos (Asdehu) y la Mesa de la Impunidad, que buscan justicia, verdad y la no repetición de estos hechos.
“Para el Reino de los Países Bajos este caso es importante todavía hoy porque queremos justicia, ya que un crimen de lesa humanidad no debe quedar impune y porque los periodistas de hoy tienen el derecho de hacer su trabajo en seguridad”, remarcó la diplomática.
Confío en que el caso avance y se llegue a hacer justicia, subrayó la embajadora en el marco de una semana de recordación que incluye varias actividades entre ellas, una exposición el 16 de marzo, “Solidaridad, ternura de los pueblos”, de la artista y activista Jehanne van Woerkom, en el Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI).
La muestra es auspiciada por la Fundación Comunicándonos, Adehu, MUPI y la embajada del Reino de los Países Bajos.
Entre las actividades destaca también la colocación de una ofrenda floral el día 17 en el monumento a la Memoria y la Verdad, en el parque Cuscatlán, en esta capital, por parte de la embajadora Pirenne y una posterior conferencia de prensa sobre el avance del proceso judicial del caso.
oda/lb