Un comunicado de las autoridades ecuatorianas señala que el jefe de la diplomacia argentina, Santiago Cafiero, se comunicó con su par de la nación andina, Juan Carlos Holguín, y le manifestó que Duarte salió de la embajada “sin conocimiento del personal” de esa dependencia diplomática.
De acuerdo con la nota oficial emitida en la noche de este lunes, Ecuador decidió convocar de manera inmediata al embajador argentino, Gabriel Fuks, para conocer más detalles.
Asimismo, el texto indica que la policía activó los protocolos de búsqueda y captura de la señora Duarte.
En diciembre pasado, el gobierno de Ecuador recibió críticas por negar el salvoconducto a quien fuera titular de Transporte y Obras Públicas durante el gobierno de Rafael Correa y a quien Buenos Aires le otorgó asilo.
Duarte estuvo desde agosto de 2020 junto a su hijo, de nacionalidad argentina, en la embajada de ese país en Quito en calidad de “huésped por razones humanitarias”.
Allí solicitó asilo tras la persecución que el gobierno de Lenín Moreno (2017-2021), apoyado por el poder judicial, impulsó contra los seguidores de Correa.
La exministra fue sentenciada a ocho años de privación de libertad como parte del caso Sobornos, misma causa por la cual resultó condenado el exmandatario Correa, líder de la Revolución Ciudadana.
oda/avr