El especialista chileno e instructor del simulacro, Iván Ramírez, destacó la víspera la importancia de una correcta investigación epidemiológica para detectar rápidamente la enfermedad y reducir los costos de tiempo y esfuerzos para erradicarla.
Por su parte, el director ejecutivo del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), Ricardo Somarriba, en declaraciones a la prensa se refirió a la gravedad e impacto mundial de la gripe aviar causada por el virus H5N1.
El funcionario agregó que el IPSA implementó un plan de bioseguridad en Nicaragua, el cual incluye la protección de puertos, aeropuertos y fronteras, así como la verificación de los productos que ingresan a la nación.
Según se informó, la capacitación incluye dos días de ejercicio de campo para practicar la investigación epidemiológica y ver cómo se pueden aplicar los conocimientos.
De acuerdo con EL 19 digital, se llevará a cabo un caso práctico donde se abordarán temas como el sacrificio de aves y otros aspectos de interés en bioseguridad.
El encuentro culminará con una jornada de evaluación el próximo viernes, donde los participantes tendrán la oportunidad de demostrar sus conocimientos y recibir retroalimentación de los expertos.
Nicaragua no registra casos de gripe aviar, no obstante, a través de los medios de comunicación, el Ejecutivo sandinista desarrolla una campaña de divulgación con las características de la enfermedad en las aves y las medidas a enfrentar.
Según datos de la Organización Mundial de Sanidad Animal, por primera vez desde 2002, se han registrado brotes de influenza aviar de alta patogenicidad en nueve países de la región de Centro y Sudamérica y se reporta la pérdida de cerca de 1,2 millón de aves de corral.
lam/ybv