Los documentos serán la guía para alcanzar los objetivos de desarrollo y crecimiento de la aviación civil entre ambos Estados, de manera ordenada, segura y sostenible, declararon a la prensa los participantes.
Los textos suscritos detallan los aspectos relacionados con el tránsito aéreo entre Barranquilla-Maiquetía, Bogotá-Maiquetía, Maiquetía-Cúcuta, y San Antonio del Táchira-Cúcuta.
Esas cartas de pacto operacional incluyen la unificación de procedimientos SAR, consistentes en proveer servicios de búsqueda, salvamento en situaciones de emergencia, en cumplimiento de la normativa de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para Colombia y Venezuela.
Al mismo tiempo, comprenden la cooperación para la capacitación y entrenamiento mutuo, con lo cual incrementará la seguridad en las operaciones aéreas entre los dos Estados, mejorará la información en vuelo, y crea una cooperación para la capacitación y entrenamiento mutuo.
La rúbrica de los cinco acuerdos tuvo lugar aquí en las instalaciones del Centro de Estudios Aeronáuticos (CEA), presidida por Sergio París Mendoza, director general de la Aeronáutica Civil de Colombia, y Juan Manuel Teixeira Diaz, líder del Instituto Nacional de Aviación Civil de Venezuela.
Ambas naciones restablecieron las relaciones diplomáticas el 29 de agosto último con la entrega de las cartas credenciales al presidente Nicolás Maduro, por el designado embajador colombiano en Caracas, Armando Benedetti, acción que repitió el 7 de septiembre ante Gustavo Petro en Bogotá, Félix Plascencia.
Los mandatarios de estos países vecinos celebraron a inicios de enero pasado las buenas relaciones y la comunicación permanente para el alcance de objetivos comunes.
ro/znc