El equipo de la Facultad de Medicina del centro universitario identificó una pequeña molécula que puede ayudar a tratar a las personas con epilepsia, cuya afección se ha vuelto resistente a las benzodiazepinas que generalmente se usan para controlar las convulsiones, citó Cell Reports Medicine.
La epilepsia no controlada puede provocar convulsiones frecuentes y prolongadas que duran cinco minutos o más, las cuales pueden causar daño a las células cerebrales e incluso la muerte.
Este padecimiento ocurre cuando el intrincado y delicado equilibrio de señalización de las neuronas en el cerebro no funciona correctamente, lo que hace que las neuronas se disparen demasiado y desencadenen convulsiones.
Si bien las convulsiones con frecuencia pueden controlarse con medicamentos, hasta el 30 por ciento de las personas con epilepsia desarrollan resistencia a los remedios después de un período de tiempo, comentó la coautora del estudio, Krithika Abiraman, científica del Departamento de Neurociencia.
Por su parte, el profesor de Neurociencias Stephen Moss resaltó que “las pequeñas moléculas que hemos identificado tienen la capacidad de desarrollarse como medicamentos de primera clase para aliviar las epilepsias resistentes a los medicamentos y los trastornos neurodegenerativos”.
npg/lpn