Ningún contacto a nivel gubernamental tendrá lugar si se confirma esa visita, subrayó la entidad, conocida aquí por su sede Quai d’Orsay, a propósito de la información que circula desde hace unos días de la invitación a Smotrich por la asociación judía Betar Francia para homenajear al militante del sionismo radical Jacques Kupfer, fallecido en 2021.
La víspera, la Liga de los Derechos Humanos afirmó que el ministro, también responsable de Asuntos Civiles en la ocupada Cisjordania, no es bienvenido en suelo galo, calificándolo de “árabefobo, homófobo y ultracolonialista”.
También el Partido Comunista Francés (PCF) rechazó la visita del defensor del “Gran Israel”, quien a principios de mes generó rechazo por sus comentarios de que Israel debería arrasar la ciudad palestina de Huwara, en medio de ataques de colonos a la urbe, después de una acción violenta que cobró la vida de dos israelíes.
Smotrich dirige el partido Sionismo religioso, ejerce la responsabilidad de administrar los territorios palestinos ocupados y acaba de proferir comentarios nauseabundos en el contexto del aumento de la violencia contra los palestinos por los colonos israelíes en Huwara, con la complicidad del ejército, señaló la semana pasada.
El PCF recordó que el ministro fue calificado de criminal de guerra por el diario de su país Haaretz, que reclamó su comparecencia ante el tribunal internacional de La Haya.
Por todo esto, pedimos al gobierno francés expresar con fuerza su rechazo a las provocaciones israelíes y de manifestar sin demora que Smotrich no es bienvenido, insistieron los comunistas.
La Cancillería también fue interrogada hoy acerca de otra visita en los próximos días de un alto funcionario de Tel Aviv, el ministro de la Diáspora, Amichai Chikli.
Según Quai d’Orsay, de momento no existe una notificación oficial sobre la misma.
npg/wmr