Cambodia decidió incluir en el programa de competencias de la justa regional tres disciplinas tradicionales: el Ouk Chaktrang (ajedrez) y dos artes marciales, el Bokator y el Kun Khmer.
Los tres deportes incorporados serán una oportunidad de oro para que los camboyanos muestren los mismos a las audiencias extranjeras y además posibiliten obtener más medallas, señaló el secretario general del Comité Olímpico Nacional, Vath Chamroeun.
Hasta el momento, al menos cinco países confirmaron ya su participación en la lid de Bokator: Vietnam, Laos, Myanmar, Filipinas e Indonesia.
El Bokator es una mezcla de artes marciales indias y chinas que se desarrolló en Camboya antes y durante el período de Angkor, desde el siglo IX al XII d.C y en la que actualmente existen cinco categorías de peso para hombres (50, 55, 60, 65 y 70 kilogramos) y cuatro para mujeres (45, 50, 55 y 60 kg).
Cambodia organizará por primera vez en 64 años una edición de los Juegos Deportivos del Sudeste Asiático y lo hará del 5 al 17 de mayo próximo.
La antocha de la justa regional será encendida el 21 de marzo en el famoso templo de Angkor Wat en presencia del rey de Camboya, Norodom Sihamoni, según anunció recientemente el Comité Organizador.
El recorrido de la flama simbólica por las 10 naciones que conforman la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático comenzará el día 22 de marzo y se extenderá hasta el 27 de abril, cuando la llama estará de vuelta en Cambodia.
oda/mpm