La designación, hecha por el Miembro del Consejo Supremo y Gobernante de Sharjah, Sultan bin Muhammad Al Qasimi, reconoce legalmente el estatus especial de la isla en la región desde la antigüedad y pone de relieve su importancia histórica y arqueológica, de acuerdo con un reporte de la Agencia emiratí de Noticias (WAM).
Prospecciones preliminares y estudios realizados por las autoridaes especializadas, señala que los asentamientos humanos en la isla se concentraron principalmente en la parte occidental, con vistas a Khorfakkan, otra relevante ciudad.
Los fragmentos de cerámica están muy extendidos a lo largo de la costa de norte a sur, y se identificaron edificios residenciales, terrazas agrícolas, cementerios y una zona de observación en la cima de la montaña, además del descubrimiento de una importante edificaión de planta cuadrada con vistas a la costa y umbrales de piedra orientados hacia el mar, junto con conchas utilizadas como fuente de alimento.
La Autoridad Arqueológica de Sharjah dividió el principal periodo de asentamiento de la isla en dos etapas: la primera se remonta a los siglos XIII al XVI d.C., y la segunda, a los siglos XVIII al XIX d.C., aunque hay hallazgos arqueológicos como celadón y porcelana de siglos anteriores, refiere el reporte de WAM.
La isla de Sira Khorfakkan tiene un inmenso valor histórico, debido a su situación estratégica, que domina la entrada de Khorfakkan por el este y sus alturas de piedra de gabro de hasta 8,7 metros de altura, la convierten en bastión inexpugnable para vigilar el tráfico marítimo en el Mar de Omán.
Estudios geológicos revelaron que se compone de formaciones de ofiolita resultantes de la excesiva presión ejercida sobre la corteza continental durante el Cretácico superior y como resultado, representa una porción de la litosfera oceánica, con una anchura de unos 35 metros y una extensión que continúa hacia el norte-sur de la isla.
mem/ycv