En un acto en el Cuartel de la Montaña, donde reposan los restos del líder bolivariano, el gobernante manifestó que Chávez sembró valores con su ejemplo y la única forma de hacerlo, opinó, es con el “ejemplo practicado y multiplicado”.
Manifestó que en la vida y la política revolucionaria no vale solo el verbo y la buena pluma porque lo que nunca se llevará el viento será el ejemplo moral de cada uno de los hombres y mujeres que llevamos esta causa desde la base profunda de los campos, los liceos, las fábricas y universidades.
Maduro significó que el llamado aquí Comandante Eterno no aró en el mar, sino que sembró conciencia de rebeldía antiimperialista, de patriotismo por Venezuela, de solidaridad entre los pueblos del mundo, de empeño y de trabajo por hacer las cosas bien, perseverancia, de ética y moralidad absolutas.
Estas últimas, dijo, no para servirse o servir a grupos y a la corruptela, sino de poder político para servirle al pueblo.
Una década después de su siembra, expresó, tenemos que decir con mucha claridad que Chávez nos dejó patria, pueblo y una poderosa alianza cívico-militar, que en perfecta unión cabalgan hacia el futuro.
Maduro señaló que el líder bolivariano hizo lo que solo los gigantes de la historia pueden hacer: levantar desde la raíz de la identidad nacional un proyecto revolucionario adaptado a la forma de ser del pueblo y a las aspiraciones acumuladas de generaciones, décadas y de siglos, de quienes nos dieron esta rebeldía.
Afirmó que esta Revolución fundada por Chávez no se hizo para nosotros en lo personal, ni para nuestro tiempo, sino para las generaciones futuras, para los niños, la juventud y los hombres y mujeres del presente y del mañana.
El mandatario emplazó a todos a revisarse 10 años después en medio de las batallas libradas ante las sanciones, agresiones, atentados, intentos de golpe de estado y llamó a mirarse en el espejo de (Simón) Bolívar y el retrato de Chávez, para ver “cuánto de Bolívar y de Chávez tenemos en el corazón y en la mente”.
En representación de la juventud venezolana, la diputada Grecia Colmenares, manifestó que antes de saber de Chávez conoció a la poesía de autores latinoamericanos y cuando lo conoció supo, que la poesía se había hecho vida y hombre.
La también dirigente política destacó que su pensamiento está más vigente que nunca y es la confirmación de que lo político es lo humano.
Afirmó que los jóvenes estamos llamados a buscar lo que significa ser chavistas en estos tiempos, en la solidaridad, el amor, el respeto, que son los valores que sembró, y aseguró que él vive en el corazón de los pueblos que sueñan con el futuro porque es la vida misma en condiciones de alegría, fuerza y diversidad.
jha/jcd