Una nota publicada en el sitio oficial de la Presidencia de la República señala que en la parte final de su estancia en esa nación africana, a la cual llegó el 13 de marzo, Mattarella visitó este jueves la Universidad de Nairobi, donde señaló que ambas naciones “compartimos la tensión hacia un nuevo humanismo”. Estos conceptos, subrayó el jefe de Estado italiano, “sitúan al hombre y su aspiración a vivir dignamente en sociedades más equitativas, inclusivas y sostenibles en el centro, a nivel nacional e internacional”.
El parte destaca además la presencia de Mattarella, poco antes de su regreso a Roma, en la sede del programa E4Impact, una iniciativa de la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán para fomentar el desarrollo de pequeñas y medianas empresas africanas
Como parte de las actividades desarrolladas en esa nación, Mattarella sostuvo en Nairobi una reunión oficial el 14 de marzo con el presidente William Ruto, tras la cual ofreció una conferencia de prensa.
En sus declaraciones a medios noticiosos indicó que en el contacto con Ruto ambas partes “subrayamos y desarrollamos la importancia de estas excelentes relaciones con la firma de acuerdos, que son la señal del progreso de nuestra colaboración”.
“Varias empresas italianas operan aquí en Kenya, incluso en proyectos de gran importancia y en varios sectores. Y esto es una muestra de colaboración en puntos cruciales que pretendemos desarrollar intensamente”, resaltó, y se refirió en particular a la contribución del país europeo para acelerar la construcción de presas.
El martes último visitó el Centro de Formación Profesional de San Kizito, fundado en 1994 con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia y de la Asociación de Voluntarios para el Servicio Internacional.
Al siguiente día recorrió el Centro Espacial Luigi Broglio, en la ciudad de Malindi, gestionado por la Universidad La Sapienza, de Roma, así como por la Agencia Espacial Italiana, tras lo cual regresó a la capital, donde sostuvo un encuentro con representantes de la comunidad de coterráneos radicados en ese país.
“La colaboración científica y tecnológica es de gran excelencia. El Centro Espacial de Malindi es un ejemplo de gran éxito que pretendemos continuar de manera conjunta, con responsabilidad común y dirección común, para desarrollar y crecer”, expresó el líder italiano
“Esta colaboración científica y tecnológica es un camino de colaboración de futuro que pretendemos intensificar”, enfatizó Mattarella al evaluar los resultados de esa visita a esa nación de África subsahariana, la sexta que recorre durante sus dos mandatos, tras viajes previos a Camerún, Etiopía, Zambia, Mozambique y Angola.
jf/ort