“Feliz cumpleaños, querido Frank. Lis y yo te mandamos un fuerte abrazo, con muchos deseos de volverte a escuchar en tu inseparable piano”, escribió el mandatario en su cuenta de la red social Twitter, celebración que también compartió el Teatro Nacional de Cuba.
Nacido el 16 de marzo de 1944 en el poblado de Mayarí, Francisco Fernández Tamayo –su nombre completo- comenzó a tocar el piano «de oído» a los cuatro años de edad y un año después emprendió los estudios del instrumento con su madre, Altagracia Tamayo, directora de la Academia Orbón, de ese lugar de la serranía en el oriente cubano.
El también compositor y pedagogo es considerado una personalidad cimera de la pianística cubana y ha sido calificado por la crítica de 34 países como un valor de la música mundial, según el sitio referencial de la isla Ecured.
Lo reafirma, su trayectoria artística como intérprete de casi todos los géneros clásicos y populares, sus aportes a la pedagogía del piano en Cuba, sus composiciones, orquestaciones, investigaciones, producciones discográficas y su trabajo de promotor cultural.
El maestro es acreedor de los más importantes premios vinculados a la música en la nación antillana, entre estos varias nominaciones y galardones Cubadisco, Caracol, Concurso Adolfo Guzmán, Egrem, Bastón de Benny Moré.
Ostenta la Orden Félix Varela de Primer Grado, las medallas Julio Antonio Mella, Alejo Carpentier y por los 280 Años de la Universidad de La Habana, además de las distinciones Cultura Nacional, Botón de la Ciudad de Valencia y Por la Educación Cubana, entre otras.
Fernández es doctor Honoris Causa en Arte por las universidades de Morelos, Xalapa y La Habana. También es catalogado Artista Steinway y tiene en su haber la producción de más de 20 discos con su obra.
Ha escrito más de 650 obras para diferentes formatos desde ballet, coros y sinfonías pasando por piezas para agrupaciones de música popular, bandas sonoras para cine, televisión y radio.
Ha sido jurado de múltiples concursos nacionales e internacionales, entre ellos el Tchaikovsky, de Moscú. Actualmente es Presidente del Jurado Internacional de Piano «Ignacio Cervantes», e imparte clases magistrales en Cuba y en el extranjero.
mgt/mml