La reunión tuvo lugar en la sede de la central hidroeléctrica binacional Itaipú, en la ciudad de Foz de Iguazú, tras el acto de asunción de Enio Verri como nuevo director general brasileño de la esa entidad, líder en la producción de energía limpia, y propiedad de las dos naciones.
La cancillería local informó que los dignatarios acordaron dar continuidad a las obras en ejecución entre ambos países, en especial la construcción del “Puente de la Integración”, que enlaza la ciudad portuaria fronteriza Presidente Franco (Paraguay) con Foz de Iguazú (Brasil).
El otro es el Puente del Corredor Bioceánico, que unirá el distrito de Carmelo Peralta (Paraguay) con Puerto Murtinho (en el gigante sudamericano), y conectará importantes centros productivos.
En ese sentido, acordaron la inauguración del Puente de la Integración para los primeros días del mes de julio.
Abdo y Lula da Silva coincidieron en la necesidad de lograr, lo antes posible, un acuerdo sobre la tarifa de la potencia en la Itaipú y hablaron sobre el futuro de la binacional con la cancelación de la deuda de construcción de la represa, según la misma fuente.
Al respecto, coincidieron en que la prioridad es que la hidroeléctrica sea productora de energía limpia y también generadora de desarrollo para los pueblos de Paraguay y Brasil.
En el marco de las conversaciones también convinieron en seguir trabajando a fin de lograr la suscripción del Acuerdo Mercosur-Unión Europea.
El presidente paraguayo extendió una invitación para visitar Asunción a su par de Brasil, quien aceptó la propuesta y expresó que planificará el próximo encuentro.
Al término de las conversaciones, Lula da Silva escribió en sus redes sociales que “Itaipú es el mayor símbolo” de cooperación entre ambos países, publicó la agencia nacional de noticias.
lam/mpv