‘Varios hombres armados no identificados atacaron la posición del VDP en la aldea de Palsegue (…) La cifra inicial de muertos es de nueve’, declaró un oficial de policía, aunque una fuente de la administración local dijo que ocho civiles, incluido el jefe de la aldea, perecieron en esa agresión.
Un funcionario público destacó que cientos de personas huyeron a la vecina localidad de Pissila en los últimos días como consecuencia de la amenaza de ataques yihadistas como el ocurrido el domingo.
Los Voluntarios para la Defensa de la Patria constituyen una fuerza civil contrainsurgente creada en diciembre de 2019 para colaborar con los militares de esta antigua colonia francesa en la lucha contra los extremistas, a fin de lograr la estabilidad y seguridad nacionales.
Esos paramilitares reciben un entrenamiento de dos semanas y luego trabajan junto con las fuerzas armadas, mayormente en tareas de vigilancia, recopilación de información o como escoltas; en los dos últimos años sus efectivos sufrieron poco más de 200 bajas letales y una cifra desconocida de heridos.
Desde 2015, este país de la región africana del Sahel enfrenta un empeoramiento de la violencia con ataques terroristas que causaron alrededor de un millar de muertos y desplazaron a más de un millón de ciudadanos.
mem/mt