El Comité de seguimiento afirmó que el deterioro del colapso económico, financiero y de convivencia es resultado del continuo desplome de la cotización de la moneda nacional, que superó el cambio de 100 mil libras por cada dólar estadounidense en el mercado paralelo.
Al mismo tiempo, alertó sobre la parálisis del papel del poder ejecutivo y del Parlamento, así como la falta de consenso para elegir al próximo jefe de Estado de la República.
En este contexto, el colectivo de izquierda confirmó que esta exacerbación de la crisis responde a la continuación de las políticas financieras aplicadas por el gobernador del Banco Central, Riad Salameh, envuelto en el presente en una investigación por sospechas de lavado de dinero y evasión fiscal.
También responsabilizaron a los bancos de cargar a los depositantes con las políticas adoptadas de manera equivocada y sus vínculos con los partidos claves de la élite gobernante.
Ante este escenario, la reunión nacionalista convocó a no desperdiciar más tiempo en la elección del nuevo mandatario para impulsar reformas ante la agudización de las condiciones de vida de los libaneses.
Durante su encuentro periódico, los Partidos, Fuerzas y Personalidades Nacionales resaltaron la visita realizada por el presidente sirio, Bashar al-Assad a Moscú, y su encuentro con Vladimir Putin, con el fin de fortalecer la cooperación y relación entre ambas naciones.
Igualmente, destacaron el acuerdo Irán-Arabia Saudita para lograr avances positivos en la región y ayudar a poner fin a la guerra en Yemen.
La agrupación ve el entendimiento entre Teherán y Riad como un ejemplo para animar a las partes libanesas a dialogar y acordar elegir un presidente, capaz de hacer frente a la crisis en el país levantino.
mem/yma