Ello se debe a que aun blindada con medidas para evitar la quiebra, los analistas auguran problemas mayores, en un escenario inestable y de incertidumbre.
La entidad pretende ahora intentar restaurar la confianza de los inversores antes de la apertura de los mercados el lunes y evitar así otra «semana negra».
Este fin de semana están previstas varias reuniones de crisis, tanto conversaciones internas en Credit Suisse, como discusiones de los reguladores del sector bancario e incluso del Consejo Federal, dada la talla y la importancia de esta isntitución para la economía suiza.
El viernes, el diario británico Financial Times indicó sobre la base en varias fuentes anónimas que UBS, el mayor banco suizo, estaba en conversaciones para una compra parcial o total de su rival con el beneplácito de las autoridades de regulación helvéticas.
En esa cuerda, el banco central suizo desea una solución simple y directa antes de que los mercados abran el lunes, afirma al diario una de estas fuentes, que reconoce la inexistencia de garantía.
El grupo CH Media señaló que será decisivo lo que haga el consejo de administración de UBS. Ni Credit Suisse ni el banco central suizo comentaron la información.
Tras una «semana negra» que llevó a la intervención del banco central con una línea de liquidez de 53 mil 700 millones de dólares, su valor bursátil era de alrededor de ocho mil 700 millones de dólares en el cierre del viernes.
Sin embargo, una adquisición de esta valía es compleja, sobre todo si hay urgencia. Y la desconfianza hacia la entidad es elevada a pesar de que los dos reguladores suizos destacaron en medio de la tormenta que el banco cumple las exigencias en materia de capital y de liquidez.
La entidad vivió dos años repletos de escándalos, que revelaron debilidades sustanciales en su control interno, según reconoció el propio banco esta semana.
En 2022, Credit Suisse encajó una pérdida neta de siete mil 300 millones de francos suizos (siete mil 900 millones de dólares), en un contexto de retirada masiva de dinero de sus clientes.
oda/rfc