Tal decisión del mandatario demócrata se produce en medio de una creciente presión nacional e internacional sobre su administración para que brinde más ayuda a otros territorios con necesidades, indicó el diario The Hill en su versión digital.
Este lote de 20 millones contendrá inmunizantes de Moderna, Pfizer-BioNTech o Johnson & Johnson, que son las únicas autorizadas en Estados Unidos, precisó ese medio.
Según indicó Biden este lunes durante un discurso en la Casa Blanca, su país nunca estará completamente seguro y a salvo hasta que la pandemia que sigue asolando a nivel mundial esté bajo control.
Este anuncio se suma al compromiso anterior de enviar 60 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca al extranjero, tan pronto como sean aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos, agencia gubernamental estadounidense.
Inicialmente, el Gobierno norteamericano se mostró reacio a enviar vacunas al extranjero, pese a los continuos llamados de la comunidad internacional y las críticas por el acaparamiento de inmunizantes que hacen los más ricos, mientras muchas naciones en desarrollo aún no cuentan con ninguna dosis.
El aumento acelerado de casos en diversas latitudes también supone una amenaza para el progreso alcanzado por medio de la vacunación en la nación norteña, de acuerdo con especialistas en el tema y autoridades de salud.
Por su parte, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó recientemente que hay una gran desconexión en aumento en algunos países con las tasas de vacunación más altas, donde parece haber una mentalidad de que la pandemia ha terminado.
Pero varios Estados experimentan enormes oleadas de infección, es decir, la crisis sanitaria está lejos de acabar y nadie estará a salvo hasta que todos estemos a salvo, recordó.
Aunque su tasa de infección disminuye y unos 123 millones de norteamericanos ya están completamente vacunados, Estados Unidos sigue a la cabeza de los países en el mundo con mayor número de contagios por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19: con casi 34 millones desde el inicio de la pandemia.
oda/ifb